Mijas

MijasA treinta kilómetros de la capital, Mijas (Málaga), el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población, es uno de los destinos de turismo residencial más importantes de Andalucía.

Su gran afluencia turística responde a sus playas, su clima, suave durante todo el año, y su particular idiosincrasia.

El extenso municipio de Mijas (Málaga), que mantiene el estilo de un típico pueblo blanco andaluz, se extiende desde la sierra hasta la playa, ofreciendo diversidad de paisajes. Está muy próximo a otras atractivas ciudades de la Costa del Sol, como Marbella, Fuengirola oBenalmádena.

Es en el centro donde se concentra la mayor parte de los edificios de valor histórico de Mijas (Málaga), ciudad habitada desde la antigüedad, como muestra el patrimonio histórico y artístico que conserva. En susdoce kilómetros de zona costera (La Cala) se encuentran grandes urbanizaciones como Calahonda, El Faro o El Chaparral.

MijasDe su arquitectura religiosa, destacan la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o de Santa Ana, la Ermita de la Virgen de la Peña, la Iglesia de San Sebastián, o la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En cuanto a la arquitectura civil, los Jardines de la Muralla o las Torres vigía son algunas de las visitas recomendables, junto con el Auditorio y el Teatro de Las Lagunas.

La costa de Mijas (Málaga) cuenta con playas de alta ocupación, comoCalahonda o El Bombo, así como con otras aptas para practicar deportes acuáticos, como la playa de El Chaparral, donde puede practicarse windsurf o vela. La playa de La Butibamba tiene mucho ambiente de ocio nocturno. En la zona de El Faro pueden encontrase muchas calas tranquilas.

Uno de los iconos de Mijas (Málaga) son los burrotaxis, medio de transporte típico de la ciudad que surgió en los años cincuenta, con el boom del turismo en la Costa del Sol. También es típica la artesanía, destacando la elaboración de artículos de esparto, cerámica, forja, mimbre…

Para conocer la cultura de Mijas (Málaga), pueden visitarse museos como el Museo de Miniaturas (Carromato de Max), el Centro de Interpretación de las Torres Vigía o el Museo Histórico-Etnológico, que recoge numerosas muestras de la cultura y la artesanía local.

La gastronomía de Mijas (Málaga) destaca por su gran variedad de sopas, y platos como el salmorejo o el gazpachuelo. No obstante, a pesar de la tradición costera y mediterránea que impregna su gastronomía, también pueden encontrarse en la ciudad numerosos restaurantes de cocina internacional.