Antequera

AntequeraAntequera, el municipio más grande de Málaga, es considerada ‘el corazón de Andalucía’ debido a su situación estratégica, que la convierte en un paso obligado para el turista. Ofrece al viajero visitas de gran interés, como los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral (restos del Bronce Mediterráneo), magníficos monumentos renacentistas y barrocos, y parajes narurales como ‘El Torcal’ o el pantano de ‘El Chorro’.

Sus características naturales han favorecido el asentamiento de distintas civilizaciones que han dejado su huella en Antequera (Málaga) desde el Paleolítico Medio, si bien la Edad del Bronce es la que legó los restos prehistóricos más importantes, con los conjuntos dolménicos que datan de 2000-2500 años a.C. El dolmen de Viera es un sepulcro de galería cubierta al que se accede a ravés de una puerta labrada en un monolito. El dolmen de Romeral es el más reciente, mientras que el de Menga data del cobre inicial.

Antequera (Málaga) cuenta con un rico patrimonio arqueológico, en el que aparte de los dólmenes destacan los restos de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes (obra de Francisco de Azurriola), la Carnicería de los Moros (restos de unas termas romanas), o la Villa Romana de la Estación (que data del s. I al IV a.C.) Otros restos romanos pueden encontrarse en la Colegiata de Santa María la Mayor, fundada por los Reyes Católicos, a cuyos pies se encuentran las Termas Romanas.

AntequeraLa riqueza monumental de Antequera (Málaga) comprende tanto obras de arquitectura civil como religiosa. Entre las obras destacadas dearquitectura civil se encuentran numerosos palacios y casas solariegas que salpican las calles de la ciudad. Algunos ejemplos son el Teatro-cine Torcal, obra de Antonio Sánchez Esteve, el Pósito, el Hospital de San Juan de Dios, la Plaza de Toros, el Palacio Consistorial, el Palacio de Nájera, la Caja de Ahorros de Antequera, que mezcla manierismo, barroco y neoclasicismo, la Casa del Barón de Sabasona, la Casa Bouderé, la Casa Conde Pinofiel, la Casa Conde Colchado, con magníficos escudos barrocos en la fachada, la Casa de los Colarte, la Casa de los Pardo, uno de las muestras del manierismo más imponentes de Antequera, la Casa de los Serrailler, la Casa de los Ramírez o el Palacio de la Marquesa de las Escalonias.

En cuanto a la arquitectura religiosa, las iglesias más bellas de Antequera (Málaga) , muestras del renacimiento y el barroco andaluces, son la Colegiata de Santa María (primer edificio renacentista de Andalucía), la Iglesia de Capuchinos, Nuestra Señora de Loreto, San Juan de Dios, San Juan, San Miguel, San Pedro, San Sebastián… Dentro de la arquitectura religiosa hay que citar también el Real Monasterio de San Zoilo, la Ermita de la Trinidad y los numerosos conventos de la ciudad, como el Convento San José, el Convento Santa Catalina de Siena, el Convento de Santo Domingo o el Convento Trinidad.

Si bien el paseo por la ciudad es la mejor vía para conocer el patrimonio de Antequera (Málaga) , el viajero también puede acercarse a la cultura de la ciudad por medio de la visita a museos como el Museo Municipal, el Museo Conventual Las Descalzas, el Museo Taurino, el Museo del Aceite o el Museo de Usos y Costumbres San Benito.

Los amantes de la naturaleza podrán asimismo disfrutar del entorno de Antequera (Málaga) , que cuenta con magníficos recursos naturales como el Paraje ‘El Torcal’, único por su geomorfología y paisaje, el nacimiento del Río de La Villa, el Embalse de ‘El Chorro’ o la Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía. Además, el rico entorno natural de Antequera (Málaga) la convierte en un destino turístico óptimo para disfrutar de actividades como el senderismo o las rutas en bicicleta.

En cuanto a la gastronomía de la localidad, famosos son productos típicos como el mollete, la porra antequerana, el ajoblanco, el gazpachuelo, el pescado en escabeche, y postres como el bienmesabe.